Presentación del AOVE “Único de Mondrón”

La Cooperativa Aceites Mondrón –localizada en el municipio malagueño de Periana, al noroeste de la Axarquía malagueña–, llevó a cabo en los salones de la Diputación Provincial de Málaga la presentación de su nuevo envase “Único de Mondrón”, creando así una línea Premium en sus Aceites de Oliva Virgen Extra.

La puesta de largo de este nuevo producto de gama alta tuvo lugar el pasado martes día 13 de marzo en un acto celebrado en la Sala Oyarzabal de la Diputación de Málaga y contó con la presencia de autoridades, profesionales del ámbito de la gastronomía, olivicultores y medios de comunicación.

La presentación de “Único de Mondrón” fue presidida por el Presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo y contó con sendas exposiciones que fueron desarrolladas por Ezequiel Martínez, Rafael Torrubia, Pepe Alba, Francisco Casero, Francisco Alcántara y Consoli Molero.

Muy a destacar la labor que como impulsor del AOVE ha venido llevando a cabo desde hace muchos años Francisco Lorenzo Tapia, que llevó a cabo una emotiva presentación en la que gastronomía, salud, ciencia, cultura, paisaje y muchos otros aspectos se funden en la magia del Aceite de Oliva Virgen Extra. Gracias a hombres como él cooperativas como Aceites Mondrón han apostado por el futuro y por la puesta en valor de sus propios aceites.

Francisco Lorenzo Tapia, Médico Experto en Nutrición Comunitaria, gran defensor de la dieta mediterránea y enamorado del mundo del aceite de oliva, tiene desde niño un especial vínculo con el mundo del aceite. Desde una visita a Creta, auténtica cuna de la olivicultura, se agudiza su interés por este árbol milenario y por el aceite de oliva virgen. El aceite de oliva se convierte en su pasión y la búsqueda de molinos antiguos por todo el territorio nacional se convierte en su gran vocación. Al mismo tiempo colecciona miniaturas de aceite de todo el mundo, atesorando actualmente una de las mayores colecciones mundiales. Es el promotor, fundador y presidente de OLEARUM, Cultura y Patrimonio del Aceite, una asociación que lucha por poner en valor toda la cultura y el extenso patrimonio vinculado al mundo del aceite de oliva en nuestro país. Su gran proyecto ha sido la publicación del libro MUSEOS DEL ACEITE EN ESPAÑA, pionero en su gama y recomendado a todo romántico buen amante de las tradiciones y todo lo concerniente a las ancestrales técnicas de elaboración del oro líquido de la dieta mediterránea.

Tras el acto los asistentes degustaron varias elaboraciones del prestigioso chef Dani García Peinado. Formado en la prestigiosa Escuela de Hostelería de Málaga “La Cónsula”, marchó a Manchester para trabajar en un hotel de 4 estrellas. A su regreso a Málaga pasó por diferentes restaurantes de la capital, a la par que ampliaba su formación con Martín Berasategui en Lasarte, San Sebastián. Tras ello estudia nutrición y dietética y además se diploma en Turismo en la UNED.

Tras pasar por prestigiosos hoteles, como el Molina Larios o Holiday Hydros, implementa todos sus conceptos culinarios en el Hotel Vincci Selección Aleysa de 5 estrellas, en su prestigioso restaurante Alamar. Ha recibido reconocimientos como el otorgado por el Gastrolive Lab (laboratorio de I+D en cocina con AOVE) en Grecia y el Segundo Premio de Plata por Investigación y Desarrollo en Gastrolive Lab sobre Aceite de Oliva Virgen Extra en el Congreso Internacional de Salud y Gastronomía en Olympia. El joven Chef Daniel García Peinado (Málaga, 1980) está siendo reconocido nacional e internacionalmente por su técnica para sacar lo mejor del Aceite de Oliva Virgen Extra en sabor y salud. Es miembro de la Academia Internacional del AOVE y capitán de la Selección Española de Cocina, con la que viene obteniendo galardones por todo el mundo.

Esperamos y confiamos en que haya un antes y un después en la comarca donde se elabora el Aceite de Oliva Virgen Extra con la aceituna Verdial de Vélez, verdadera joya de esta zona de la Axarquía. Hay que poner en valor mediante atractivos y adecuados envases estos productos pues no sólo lo dignifica, sino que contribuye a la conservación de las muchas propiedades tanto saludables como organolépticas de este oro líquido.